Tras el exhorto que hizo el sector empresarial para que la XVI legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur legislara de una vez por todas la Ley de Movilidad para evitar que se siga postergando el tema, el diputado del distrito 16, Juan Pérez Cayetano sostuvo que primero tienen que evaluar si hay necesidad.
Con los recientes bloqueos que han realizado los choferes de la plataforma de transporte digital UBER a fin de que los dejen de “acosar” por estar trabajando, el Consejo Coordinador de Los cabos (CCC), hizo un llamado al Congreso del Estado para que ya no se postergará el tema como lo han hecho otras legislaturas.
El diputado, también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del H. Congreso del Estado explicó que ya existe una Ley de Transporte para el estado de Baja California Sur y que nadie puede estar por encima de ella, puntualizando que, para legislar una nueva, primero tienen que ver si hay necesidad.
“Ya entra el segundo periodo del Congreso, ya hay una ley, existe y esa es la que se está revisando primero y porteriormente se dirá si se hará alguna modificación a esa o se va a hacer alguna nueva”, comentó.
En torno al tema específico de las manifestaciones que han hecho los choferes de UBER señaló que, no ha acudido a las mesas de diálogo porque no ha sido invitado, y por otra parte sostuvo que si los quejosos creen que están dentro de la ley, deben poner su denuncia ante las autoridades.
“Dicen que los están multando, si tienen un amparo que lo presenten, nadie puede violar la ley, si ellos están trabajando fuera de las plataformas estan incurriendo un delito”, agregó.
El pasado 29 de octubre del 2019 el Congreso del Estado rechazó con 11 votos en contra (la mayoría de Morena), el dictamen de la Nueva Ley de Movilidad para el Estado de Baja California Sur por lo que el transporte continúa regulado por la Ley de Transporte.
Dicha Ley fue publicada el 8 de diciembre de 1997 y el 31 de octubre del 2016 tuvo su última reforma.