El profesor investigador, Gilberto Piñeda, junto con su representante jurídico Iván Castro, presentó una demanda ante el Tribunal laboral por hostigamiento laboral, esto en contra del rector dela Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado, la secretaria general, Eritrea Gámez, y el jefe del Departamento de Economía, Plácido Cruz Chávez.
“El sindicato del personal académico de la UABCS se negó a apoyar esta lucha jurídica que vamos a emprender a partir de este día contra estas personas que han utilizado la fuerza, el grupo universitario que están en el poder, aliado con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío”, expuso Gilberto Piñeda.
“Tratan de presionar hostigando laboralmente sobre mi persona por varias razones”, agregó.
El catedrático expresó que se trata de una demanda muy difícil de resolver, sobre todo por la alianza que hay entre el rector y el gobernador, y que a las autoridades no les interesa un caso de un profesor que está siendo agraviado en medio de un proceso electoral.
“Yo nunca quise presentar una demanda, originalmente presenté una solicitud normal allá por el mes de junio, diciendo que no me cargarán asignaturas que están fuera de mi examen de oposición y mérito”, reiteró.
De acuerdo con el testimonio del afectado, narró que a tres años de su jubilación le asignaron cuatro materias en tres carreras diferentes, una de ellas ajena a su formación académica.
Expone que es la primera vez en la historia docente que esto sucede, dejándolo en una condición de vulnerabilidad con más de 20 horas de carga docente a la semana.
“Yo concursé para determinadas asignaturas, y ahora me han impuesto cuatro asignaturas de las cuales solamente una es del concurso de oposición y mérito. No me hicieron caso, lo volvieron a hacer ahora en enero, tampoco me hicieron caso en reconsiderar eso”, comentó.
Cabe recordar que Gilberto Piñeda, además de ser catedrático, ha luchado por preservar el patrimonio histórico y arquitectónico de La Paz, también ha intentado promover reformas a la Ley Orgánica de la UABCS para evitar la reelección de rectores y democratizar el proceso de elecciones de la Máxima Casa de Estudios.