El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, propuso en el Congreso del Estado una iniciativa para incentivar y fomentar la separación de residuos sólidos, así como el reciclaje en Baja California Sur.
Según explicó, el objetivo es establecer a través del marco normativo que los gobiernos lleven a cabo campañas del manejo, y que tengan la posibilidad de crear incentivos fiscales para empresas, personas o familias que realicen estas actividades.
“Que los gobiernos generen incentivos fiscales para promover y motivar la separación de la basura, para coadyuvar a un grave problema: el manejo de residuos sólidos”, dijo.
Enfatizó que no es una iniciativa que resuelva la problemática, pero ayudará a fomentar una de las soluciones.
De acuerdo con asociaciones civiles, las crisis ambientales que ocurrieron en febrero de este año por incendios en el basurero de La Paz son resultado de un mal manejo del relleno sanitario, ya que este incumple con las normas oficiales.
“Todos hemos visto el grave problema que tenemos con los tiraderos de basura, con el pésimo manejo que hay en el estado con respecto al manejo de residuos”, recordó.
Argumentó que el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California Sur, al año se generan 466 mil toneladas de basura; el 82% se concentran en los municipios de La Paz y Los Cabos.