Punta Norte ahora patrocina eventos de Gobierno del Estado

0
74

Este lunes 3 de octubre, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, inauguró la Primera Semana de Emprendimiento e Innovación, evento del Gobierno de Baja California Sur que destacó en su primer día por ser patrocinado por el desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte.

La empresa que enfrenta diversos litigios y procesos penales contra el Ayuntamiento de La Paz, ahora es parte de las compañías que patrocinan el evento dedicado a compartir conocimiento sobre el emprendimiento en Baja California Sur.

Punta Norte recibió permisos, de forma irregular según asociaciones civiles y autoridades municipales, durante la administración del exalcalde, Rubén Muñoz Álvarez, para construcción de un desarrollo inmobiliario para alrededor de 4 mil lotes.

En marzo de este año, la alcaldesa Milena Quiroga Romero y el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz iniciaron un juicio de lesividad para quitar los derechos que el gobierno de Rubén Muñoz otorgó a Punta Norte de forma irregular con cambios de uso de suelo que no podía autorizar.

Dos meses después, los representantes legales de Punta Norte denunciaron a la alcaldesa y a funcionarios municipales por haber, supuestamente, hecho declaraciones en donde aseguran que el desarrolló no cuenta con permisos válidos.

Enfatizaron que el cambio de uso de suelo aprobado en la administración de Rubén Muñoz es válido y que toda autoridad está obligada a respetarlo.

En julio de 2021, las autoridades federales negaron la autorización ambiental al proyecto. El principal argumento que Sermanat otorgó es que Punta Norte es inoperable por el alto consumo de agua que requiere, en un contexto en el municipio de La Paz se encuentra en estrés hídrico.

Ahora, este año la compañía interpuso una segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la que Semarnat abrió una consulta pública. Asociaciones civiles como Cemda exigieron al Gobierno del Estado y Ayuntamiento de La Paz que fijaran postura ante un desarrollo que es inviable.

No obstante, salta a la vista que Punta Norte aparece como patrocinador oficial de eventos del Gobierno del Estado. Al respecto el gobernador reiteró su respaldo al Ayuntamiento de La Paz, sin embargo, subrayó que su administración no tiene contradicciones con ninguna empresa.

“Es una empresa que, a pesar que no hayan salido sus autorizaciones, nosotros no tenemos con ninguna empresa ninguna contradicción. Porque es importante que participen todas, independientemente que en algunos casos, como este, no tengan resueltos sus problemas que les exige el Ayuntamiento”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí