Luego de que a principios de febrero suspendieran actividades por baja presencia de ejemplares, empresarios y autoridades confirmaron que el 25 de marzo reanudan avistamientos en el Santuario del Tiburón Ballena en la bahía de La Paz.
En febrero, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) suspendieron actividades debido a que sólo contabilizaron 2 ejemplares.
Ahora, a semanas de terminar la temporada, la CONANP confirmó que han contabilizado un total de 8 especímenes.
Con esto, empresarios de turismo náutico podrán ofrecer servicios de nado y avistamiento con el pez más grande del mundo.
Autoridades e investigadores atribuyeron la ausencia del tiburón ballena a bajas temperaturas, que en diciembre de 2022 mantuvo una media de 20.2 grados centígrados y en febrero bajó otros 3 grados.
Asimismo, en expediciones realizadas en febrero encontraron parches de marea roja lo que pudiera ser un indicador de cambio en la composición del alimento de la especie.
Autoridades de la Conanp enfatizaron que la prioridad es la conservación del tiburón ballena, reiterando que la suspensión de la temporada fue la mejor decisión.
Cabe recordar que la reglamentación ambiental sólo permite la entrada de embarcaciones al refugio del tiburón ballena siempre y cuando haya por lo menos 6 ejemplares en la zona.