Realidad Priista…/Por Jesús Flores

“Quienes somos, cuantos somos y donde estamos…” Luis Donaldo Colosio.

El pasado fin de semana a invitación de la Fundación Colosio, nos reunimos un grupo de ex presidentes del PRI y ex gobernador, para escuchar de viva voz de la dirigencia estatal del partido, la situación por la que atraviesa nuestro instituto político tanto a nivel nacional como estatal.

Tras posturas claras y puntuales se abordaron temas urgentes e importantes que de “no” atenderse existe el riesgo grave de un escenario de inmovilidad, proyectos personales y complacencia que en nada beneficiaría al partido, a su militancia y a la construcción de escenarios de participación electoral rumbo al 2024.

Hoy para quienes continuamos militando en el PRI, el silencio no es opción, más si lo haces de manera comprometida. El ser indiferentes a lo qué pasa y su posible complicación sería deslealtad a los principios y valores que le dan sentido a nuestra identidad partidista.

El partido transita por una de sus peores crisis; renuncias de dirigentes y militantes que más allá de su ingratitud, deslealtad y ambición está el abandono y la falta de comunicación, la ausencia de oficio político de las dirigencias que lleva a exhibir las diferencias y las defecciones de sus cuadros partidistas.

Lamentable realidad y peor aún si no se avizora una reacción de reconstrucción, inclusión y estrategia para analizar lo que pasa; modificar y actualizar estatutos ubicados en la realidad política nacional y en la situación que vive el partido, lograr su refundación a través de una Asamblea inclusiva, con un proyecto de nación alternativo a lo que hoy se padece.

Fue coincidencia que el PRI y sus lealtades debe retomar su esencia de partido de instituciones, de abanderamiento de causas, ser promotor y hacer válida la justicia social en cada una de sus acciones y en ello la demanda urgente de atención del CEN a la militancia de Baja California Sur.

Accionar el señalamiento de lo que este mal, abanderar, gestionar, resolver en nuestro escenario, con nuestros representantes populares con nuestras fortalezas y debilidades lo que nos corresponde como partido político de oposición.

Analizar la integración de nuestros órganos de gobierno; Consejo Político Estatal, Consejos Políticos Municipales, comisiones, estructura territorial, electoral, sectores, organizaciones, registro partidario, prerrogativas, la inmediata presencia de un delegado nacional con experiencia, oficio político y capacidad. Urgente ubicar quienes estamos, cuantos somos, donde estamos y hacia donde vamos. Esta radiografía es necesaria e indispensable para replantear la estrategia y la hoja de ruta que debe tener y tomar el partido.

El PRI en el que nos formamos está desapareciendo y está en riesgo de convertirse en la franquicia partidista que resuelva intereses personales y de grupo y no de sus militantes, pragmatismo puro
sin compromiso ideológico.

La desbandada, la cargada y las conveniencias siguen el camino de la comodidad y confort de estar con quienes detentan el poder, cada vez es más común ver la simbiosis camaleonica de ex compañeros de partido y de nuestros opositores transitando en cada elección por partidos políticos diferentes, ser gobierno y dar pésimos resultados. Nos han gobernado y representan personajes donde su trayectoria no es ejemplo de honestidad, pulcritud y transparencia, quienes vestidos de un color denostaban y prometían y al llegar a los gobiernos el poder los hace peores, donde su discurso y dinámica de buenas intenciones ahí quedan y los resultados siguen en espera.

La tarea no es fácil pero debe de llevarse a cabo, es momento que toda la nomenclatura histórica partidista abandera el proyecto de nación alternativo que le urge al País, y si para ello debe haber sacrificios personales o grupales es el momento de exhibir identidad y pertenencia al partido que formó institucionalmente a México.

Las voces desde todos los frentes reclaman lograr fortalezas para junto a otros partidos lograr una gran alianza política y social que genere alternativa de cambio y bienestar. Corrientes internas del partido, ex dirigentes partidistas nacionales, ex gobernadores, dirigentes actuales y militantes señalan la necesidad de una asamblea nacional extraordinaria, para actualizar estructuras, renovar estrategias y, sobre todo para elaborar un Proyecto Alternativo de Nación, que sea referente para todos los puestos de representación del partido y que constituya la alianza electoral con otros partidos políticos en una auténtica propuesta de gobierno de coalición.

Las coincidencias y los compromisos calendarizados para su cumplimiento quedaron en la mesa y el objetivo inmediato de llamar a todas y todos a hacer una reflexión profunda sobre el futuro de nuestro Partido; dirigentes históricos, líderes actuales, ex candidatos, quienes ocupan cargos electorales gracias al partido, y sobre todo a los militantes y simpatizantes dispuestos a dar la batalla para su rescate.

Ánimo !!!

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares