Refuta experta a Gobernador: BCS sí registra las temperaturas para el subsidio más alto de la CFE

En entrevista para Hoy BCS, la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, reiteró que hay zonas de Baja California Sur que sí cumplen con ciertas condiciones para obtener tarifas preferenciales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Jaqueline Valenzuela aclaró que la entidad sí cuenta con tarifas con descuentos solamente en verano, lo que significa que las y los sudcalifornianos en realidad no pagan lo que cuesta el servicio de electricidad, sin embargo, hay ciudades y pueblos que tienen ciertas características que aplican para el subsidio más alto de la CFE.

La tarifa de mayor subsidio es la 1F, donde incluyen a los lugares más calurosos del país como Mexicali y Ciudad Juárez.

Baja California Sur se encuentra en la tarifa 1E, un renglón abajo del esquema de mayor subsidio de la comisión.

“Algo que hemos hablado desde hace mucho tiempo es que por las temperaturas que se presentan principalmente en el verano, pues deberíamos estar en el renglón tarifario 1F y no en el 1E”, precisó.

En temporada de verano, el periodo de más alta demanda de consumo de energía, la CFE y el Gobierno Federal amplían casi al doble el número de KW con subsidio.

Recientemente se anunció un descuento adicional para ciertas ciudades de una lista de 20 estados en el que no aparece Baja California Sur, esto por el incremento del 7.1% que la CFE aplicará al servicio para usuarios domésticos, bajo el argumento de buscar contrarrestar la inflación anual.

Jaqueline Valenzuela considera que esto se trata de una acción afirmativa por el gran consumo de energía en algunos lugares del país, adicional a los subsidios que ya se otorgan.

“Es una medida de acción afirmativa y por el alto consumo, es mucho más complicado mover todo el renglón tarifario que lo que se hizo ahorita que es hacer un listado de ciudades que están literalmente sufriendo por las elevadas facturaciones que se esperan a partir de este incremento”, subrayó.

Para que una ciudad entre en la tarifa 1F se necesita un registro de temperatura anual promedio mayor a 33 grados, no solamente en el verano.

“En Baja California Sur tenemos ciudades con altísimas temperaturas, pero tenemos otras en donde en los municipios hay temperatura templadas Ahí es la complejidad, pero aun así, con los incrementos de temperaturas, que han sido a nivel global, sí pudiésemos estar en promedio rebasando estos 33 grados centígrados”, reiteró.

La especialista recalcó que en la entidad hay ciudades que superan ese promedio de temperatura, por lo que se puede insistir en que obtenga la tarifa con el subsidio más alto.

foto: La Verdad Noticias

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares