La alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, ofreció su primer informe de gobierno en el que destacó sobre todo la lucha para sanear las finanzas del Ayuntamiento que recibió en septiembre de 2021, así como para acabar con la corrupción y los privilegios de la clase política.
Destacó la reducción de salarios de los puestos de primer nivel y depuraron gastos a comprobar y fondos revólveres “excesivos e innecesarios”; quitaron dotaciones fijas de gasolina para servidores públicos y vehículos que antes usaban funcionarios de primer nivel, con una disminución de 320 mil a 93 mil pesos mensuales en su administración.
Señaló que cubrieron adeudos a la base sindicalizados y proveedores por 23 millones de pesos que heredó la administración de Walter Valenzuela, recurso que hace falta y que hubiese servido para pavimentar hasta 4 calles en el municipio. Además, dijo, recibió una deuda de 867 mil pesos ante la CFE.
Informó que se incrementó del 23% en la recaudación con diversas estrategias implementadas desde el arranque de administración, lo que, junto con él ahorros por “austeridad”, ha servido para pagar las deudas heredadas.
“Es un hecho demostrable que la crisis en Comondú se originó por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada, además de los excesos y privilegios de la clase política y los compromisos políticos adquiridos durante las administraciones pasadas. Nada ha dañado más a Comondú y a Baja California Sur que la deshonestidad de sus gobernantes”, declaró.
Recordó que firmaron un convenio para el pago de 557 millones de pesos de adeudo con ISSSTE-Fovissste.
En transparencia señaló que ha dado más de 50 conferencias de prensa matutinas, dando a conocer más de mil 300 acciones de gobierno.
Inversiones por casi 5 millones de pesos para camiones de servicios públicos, sector que, asegura, se encontró en abandono al inicio de su administraciones, así como recurso proveniente del FOIS para comprar una pipa de agua.
Al hablar de OOMSAPAS, señaló que el municipio presenta un déficit de 300 litros por segundo. Recalcó que es consecuencia de la corrupción de administraciones anteriores, ya que recibió el órgano con adeudos por más de 4 millones de pesos.
Asimismo, detalló que han invertido más de 7 millones de pesos para reparación de pozos y mejoras en la red de agua potable del municipio.
“Me siento orgullo que en este estado haya un gobierno que no es represor. Todos y todas podemos manifestarnos libremente y no hay una consigna para ser represores. Eso es de reconocerse”, dijo la alcaldesa entre abucheos del magisterio que protestaba en su informe en ese momento.