El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, y el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, sostuvieron una reunión con empresarios para firmar un convenio modificatorio para retomar de forma institucional la licitación de la nueva desaladora del principal destino turístico de la entidad.
“Traemos ese gran problema de la falta de agua. Hoy fue testigo él, firmó como testigo de los convenios que tenemos para poder avanzar en los temas de las dos plantas desaladoras y de la mejora integral de gestión”, dijo el alcalde.
El alcalde mencionó que ahora procederán con los registros correspondientes ante la Ciudad de México, por lo que esperan que en este mes de mayo pueda concretarse.
Por su parte el director de OOMSAPAS Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, explicó que este convenio busca retomar de manera institucional la licitación que quedó pausada en torno a la desaladora aprobada por el Congreso del Estado en septiembre de 2020.
“Firmamos un convenio modificatorio en torno al proyecto de la construcción de una planta desaladora de agua de mar, con la capacidad de 250 Litros Por Segundo(LPS)”, reiteró.
Expuso que se trata del proyecto que recibieron de la administración pasada y ahora retomaron toda la tramitología, buscan que avance de manera paralela a la ampliación de la desaladora que fue aprobado en abril por el Congreso del Estado.
El siguiente paso es la Secretaría de Hacienda, señaló que buscarán concretar una cita para llevar el convenio modificatorio. La empresa que ganó la licitación fue el consorcio Cadevac, que lo representa la empresa Peninsular.
“Hoy el tema es poder regresar a retomar este tema administrativo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la USEF y poder replantear este convenio que firma como testigo honorífico el gobernador, Víctor Castro Cosío. De manera conjunta, municipio y estado, estaremos pausando toda la ruta crítica que esto implique para poder tener ese registro y una vez concretado poder estar en condiciones de tener la primera piedra”, dijo.
Cabe recordar que la ampliación de la desaladora permite una capacidad de 405 LPS, sumados a los 250 LPS de la nueva desaladora habrá 655 LPS con ambos proyectos para el municipio.
Recordó que los dos proyectos llevan un periodo de ejecución de 24 meses una vez que se registren ante la USEF.