Sólo el 1% de vehículos en Los Cabos son camiones de pasajeros; la mitad con más de 20 años de antigüedad

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal de más de 60 mil vehículos registrados en Los Cabos, los camiones de pasajeros representan tan sólo el 1% y de éstos más del 50% tienen entre 20 y 30 años de antigüedad, es decir que han rebasado su vida útil. Por otro lado, más del 80% de las paradas carecen de señalamiento e infraestructura.

El documento eje rector del Gobierno de Los Cabos en su apartado de “Movilidad Urbana”, señala que de acuerdo al Censo de Población de INEGI 2020, en el municipio de Los Cabos circulan 60 mil 451 vehículos.

Desglosa que El 70% de los vehículos registrados son automóviles, un 25% corresponde a camiones y camionetas para cargar, las motocicletas y camiones para pasajeros corresponde al 4% y 1% respectivamente.

Destaca que el 42.62% de las unidades se encuentran en un rango de antigüedad de 0 a 20 años, mientras que un 34.08% de las unidades se encuentran en un rango de antigüedad de 21 a 25 años, seguidos de 26 a 30 años con un 21.53%. Poniendo estos últimos como más del 50% de las unidades registradas.

“Esto indica que las unidades con las que se presta el servicio de transporte son unidades que rebasan su vida útil y que la mayor parte de sus ingresos se van en mantenimientos”, puntualiza.

Al realizar el mapeo de rutas de transporte público, señala el documento, se identificaron un total de 36 rutas en SJC-CSL, 22 en Cabo San Lucas y 14 en San José del Cabo.

“Los aspectos operativos del transporte actual requieren atención y plantean la necesidad de resolverlos a través del reordenamiento, la planeación y creación de un sistema de transporte público de pasajeros adecuado”, plantea el PDM.

El diagnóstico del transporte público que hace el PDM además indica que en Cabo San Lucas la frecuencia de paso de las unidades es de 10 a 25 min. Lo cual es consistente con la salida de las unidades de la base que se encuentra en Cangrejos. En San José del Cabo, los autobuses colectivos tienen una frecuencia de paso de 20 min. y los urbanos de 10 min, lo cual es consistente con lo observado en la base del centro de San José del Cabo.

Finalmente el documento expone la precariedad de las paradas de las unidades de transporte público, señalando que en Cabo San Lucas, de 509 paradas, 407, es decir el 79.96% son paradas en medio de la calle, es decir sin ningún señalización o infraestructura; mientras que en San José del Cabo, de 503 paradas, 428, el 85.09% son en medio de la calle.

Con señalamiento, en Cabo San Lucas son 68, lo que representa el 13.36% del total, mientras que en San José del Cabo, son 38, el 7.55% del total. Y en el caso de paradas con infraestructura, en Cabo San Lucas son apenas 34, que representan el 6.68% del total y en San José del Cabo, 37 que representa el 7.36% del total.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares