Sancionan con amonestación pública al PRS por afiliaciones indebidas

0
172

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) sancionó con una amonestación pública al Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) por haber incurrido en afiliación indebida de dos ciudadanos.

Derivado de las denuncias interpuestas por los ciudadanos Julio César Jordán Leyva y Víctor Ulises Acevedo González, se abrieron los Procedimientos Sancionadores Ordinarios IEEBCS-SE-QD-ORD-002-2021 e IEEBCS-SE-QD-ORD-003-2021 en contra del PRS por hechos que pudieran constituir indebida afiliación.

Los dos ciudadanos buscaron un cargo laboral en el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones 2020-2021, sin embargo, la afiliación indebida al PRS fue un factor que impidió la obtención del puesto.

Los denunciantes expusieron cuatro puntos en sus denuncias: indebida afiliación a un partido político local, la solicitud de una imposición de una sanción al PRS, la violación a la reserva de sus datos personales y afectación para acceder al cargo de supervisor o capacitador del INE.

Jordán Leyva fue afiliado al PRS desde el 20 de marzo de 2006, mientras que Acevedo González fue registrado el 24 de abril de ese mismo año.

En la contestación de la denuncia, el PRS se limitó a expresar que todas las afiliaciones se hacen de manera libre y voluntaria, respetando los derechos civiles y electorales de la ciudadanía.

Con el ánimo de acelerar el procedimiento, hicieron constatar que la baja de Jordán Leyva ya fue llevada a cabo por el Comité de Renovación Sudcaliforniana y anexaron una captura de pantalla del procedimiento.

No obstante, el PRS no exhibió documentación con la que demuestre que el 20 de marzo y el 24 de abril Jordán Leyva y Acevedo González solicitaron afiliarse a dicho instituto político.

Los proyectos presentados ante el Consejo General concluyeron que los ciudadanos probaron haber sido afiliados indebidamente al PRS, ambos fueron votados a favor con unanimidad.

“Se causó perjuicio a los ciudadanos que promovieron las denuncias al incidir el PRS en afiliación indebida a las pretensiones de buscar un puesto laboral ofertado por el INE para el proceso electoral 2020-2021”, se leyó en los proyectos.

Por estos motivos, el Consejo General del IEEBCS sancionó al PRS con una amonestación pública.

Cabe mencionar que en la misma sesión se presentaron Procedimientos Sancionadores Ordinarios por el mismo concepto en contra de Nueva Alianza y BCS Coherente, sin embargo, fueron desechados.

En el caso de Nueva Alianza se acreditó la inexistencia de afiliación indebida, mientras que con respecto a BCS Coherente no proceden las denuncias ya que el instituto político perdió su registro en el año 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí