Se deben tipificar crímenes de odio hacia comunidad LGBT+, dan carpetazo: Trans BCS

En medio del caso del asesinato de le magistrade Ociel Baena, la comunidad LGBTTTIQ+ ha expresado desde distintas voces la necesidad que hay en el pais de tipificar los crimenes de odio para que no se deje en “crimenes pasionales” los hechos y se de un esclarecimiento y justicia a familiares e involucrados.

En Baja California Sur, la directora del colectivo “Trans BCS”, Sasha Ceseña Guillins manifestó que en el Estado han ocurrido desde hace años distintos crímenes de odio a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo, se han estigmatizado como “crímenes pasionales” y no hay justicia.

Destacó que hace tiempo hubo asesinatos seriales en contra de personas de la comunidad en Loreto que quedó impune y recientemente ocurrió el asesinato de una persona conocida perteneciente a la comunidad en San José del Cabo, quien fue encontrado sin vida y con huellas de violencia en su domicilio, pero lo catalogaron como “crimen pasional” y le dieron “carpetazo”.

“Antes los crímenes de odio no se nombraban como tal, siempre se nos daba el carpetazo como diversidad como en el caso de le magistrade, lo quieren catalogar como un crimen pasional, es una etiqueta que siempre le dan a la diversidad, lo hacen para no adentrarse y no investigar más allá porque a nadie le importamos dentro de la justicia”, señaló.

Ceseña Guillins enfatizó en la relevancia que ha tenido en México las manifestaciones en contra del asesitato de Ociel Baena y su pareja para que los legisladores empiecen a tomar nota sobre las reformas que deben hacer en el Código Penal para tipificar los crímenes de odio.

“Nos están manejando que somos un grupo prioritario que ha sido vulnerabilizado por mucho tiempo, no nos deben dejar de lado, es importante; así como existen los feminicidios tienen que hacerse valer los crímenes de odio, nos están matando únicamente por ser quienes somos”; dijo.

Cabe mencionar que en julio del 2022, el diputado petista Luis Armando Díaz presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para tipificar los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTIQ+, no obstante, ya no se le ha dado seguimiento.

- Anuncio -Solmar
Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares