Ante la cercanía de la temporada de anidación de Gallitos Marinos en Los Cabos, que sucede entre los meses de abril y agosto; la doctora e integrante de la Red para la Protección de Tortugas Marinas, Graciela Tiburcio informó que ya se encuentran los preparativos.
Explicó que el municipio de Los Cabos, se puede encontrar a la especie anidando a lo largo de la costa, hasta el momento se han reportado 7 colonias, distribuidas en la Costa del Pacífico y Golfo de California.
Las inviestigaciones a cargo del Maestro Edgar Amador indican que en los 90´s el éxito reproductivo en Los Cabos fue de pobre a moderado y en la actual década los estudios de CIBNOR, Ryan Ecological Consultin en colaboración con Organización SyCOMA muestran perdidas constantes en número de nidos y adultos.
Lo anterior presume una disminución poblacional persistente de 6 colonias y la desaparición de una colonia derivado a la construcción de un hotel. Por lo anterior señalado de no tomar acciones de conservación y mitigar los problemas que amenazan su supervivencia, en poco tiempo sería una especie en peligro de extinción.
Cabe señalar que una de las colonias más importantes y más estudiadas es la que se encuentra en la barra arenosa del Estero de San José del Cabo, la cual sufre gran presión derivado a estar inmersa dentro de la zona poblacional.
Durante la época de anidación, los gallitos enfrentan graves amenazas como el tránsito de vehículos, depredación por gatos y perros, paso de caballos, incluso el ir y venir de la gente es un grave problema en algunas zonas dado que los huevos y pollos son imperceptibles, por su semejanza (mimetismo) al sustrato de la playa.
A esto se le suman las amenazas naturales, como depredadores (coyotes, gaviotas, cuervos y aves rapaces), tormentas, y las mareas altas. Como parte de las actividades para su protección, en las diferentes colonias de anidación se realizan acciones que contempla la colocación de letreros informativos, campañas en diferentes medios de comunicación, así como asegurar las áreas de anidación.
Lo anterior con el objetivo de evitar el tránsito por las zonas de anidación (peatones, vehículos y semovientes) durante la temporada de anidación, además del monitoreo de parejas, nidos, número de huevos y crías durante la temporada en cada sitio de anidación.
A finales de marzo, iniciaron las primeras acciones de protección en La Paz, las cueles consistieron en limpieza del Estero Zacatecas, y darán continuidad con la limpieza del Islote Afegua en el mes de abril, así mismo en Los Cabos, iniciarán cursos de capacitación para poder llevar a cabo las tareas de conservación e investigación de la presente temporada. Como cada año se instalarán de letreros y aseguramiento de las áreas de anidación que lo requieran.
Una vez más se le pide a la población, no introducir vehículos en la playa, que sus mascotas en todo momento estén con correa, así como recoger el excremento de las mismas. Por otro lado, se solicita respeten las áreas delimitadas, no ingresando a las mismas y que no sobre vuelen drones.
El Gallito Marino es considerado una especie “paraguas” (Se denominan especies paraguas o especies sombrilla a todas aquellas especies seleccionadas para conservar un ecosistema o bien otras especies, ya que, por lo general, al proteger a estas especies, también se protegen de forma indirecta a otras muchas especies que comparten su hábitat).
Al proteger a los gallitos marinos, también se estaría protegiendo la barra de la Reserva del Estero, zonas de anidación de Tildillo (Charadrius vociferus), zonas de anidación de tortugas marinas, zonas de descanso para más de 20 especies de aves playeras y acuáticas entre otros.
Los Gallitos Marinos son algunos de los indicadores más importantes de la salud de los ecosistemas marinos del mundo y los ecosistemas costeros, donde existe presencia de estas aves es indicio de que hay ecosistemas sanos o poco impactados en los que todavía estamos a tiempo de realizar acciones de conservación para asegurar su supervivencia, la salud de los océanos y por ende el derecho de los humanos a disfrutar un ambiente sano.