Prácticamente integrada investigación contra diputado por abuso sexual; desafuero depende del Congreso: Procurador

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, informó que la denuncia por abuso sexual en contra del diputado de Morena, Juan Pérez Cayetano, prácticamente está totalmente integrada. En este caso, explicó que sí será necesario el desafuero para avanzar ya que la protección de la que goza el legislador exige otro tipo de procedimientos.

Recordó que Pérez Cayetano cuenta con una protección constitucional por el ejercicio de sus funciones. Por ello, en algún punto de los avances de la carpeta de investigación, como lo marcan los protocolos, la Procuraduría tendría que solicitar el desafuero al Congreso y, posteriormente, la XVI Legislatura tendrá que decidir sobre si procede o no.

“Sin embargo, aquí en este caso en particular no hay impunidad, se va a proceder conforme al procedimiento que está establecido legalmente tanto en la Constitución como en el propio Código Nacional de Procedimientos Penales”, declaró.

- Anuncio -

“Es una decisión que tendrá que tomar en primer lugar para el requisito de procedibilidad el Congreso del Estado y posteriormente se judicializa ante el juez de control respectivo””, agregó.

El procurador adelantó que no habrá orden de aprehensión debido a que se trata de un delito que no se sigue con prisión preventiva oficiosa, salvo en abuso sexual de menores.

“Sí hay una necesidad de quitarle el fuero, es un procedimiento que no es como cualquier persona o cualquier ciudadano” reiteró.

“Sí tiene una necesidad de la declaración de procedencia, es prácticamente un juicio que se hace en la Cámara de Diputados, de ello determinan si hay lugar a proceder o no. Si hay lugar a proceder, se lleva ante el juez de control respectivo”, expuso.

Cabe recordar que la exregidora, Georgina Roldán, denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del diputado, Juan Pérez Cayetano. Exigió el desafuero del legislador ya que esta protección evita que se haga justicia en su caso.

Pérez Cayetano respondió en entrevista que no hay ninguna denuncia en su contra y no ha sido notificado al respecto por lo que no solicitará licencia, sin embargo, el caso está en la Procuraduría bajo el expediente LPZ/6406/2021/NUC.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares