En “abonos chiquitos” pagará Gobierno a docentes jubilados

Tras protestas de docentes y personal administrativo recién jubilado lograron acuerdos con autoridades del Gobierno del Estado para pagar en “abonos chiquitos” el adeudo de 4 meses de salario que por ley deben recibir.

Dichos pagos debieron iniciar en enero, sin embargo, a punto de terminar marzo las y los afectados decidieron manifestarse para exigir una solución.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3 La Paz, Elmuth Sandoval Castillo, informó que el acuerdo establece cubrir en parcialidades las 8 quincenas pendientes en 6 pagos a partir de la próxima semana.

- Anuncio -

El acuerdo dice que son todos los jubilados de octubre de 2021 y todo lo que se jubilen durante 2022. Hasta el momento se contabilizan 197 personas entre personal de apoyo y asistencia a la educación, así como docentes de todos los niveles de todo el estado.

Cabe recordar que se trata de una prestación por ley a la que tienen derecho, que viene a solventar sus gastos mientras llega la jubilación el ISSSTE, que consiste en 4 meses de salario acorde a lo último que ganaron.

El representan sindical confirmó que el Gobierno del Estado no presupuesto este recurso para 2022 a pesar de que es una prestación por ley.

Semanas atrás la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño, confirmó que el Gobierno del Estado contrató dos líneas de crédito por 600 millones de pesos, de los cuales aún quedan pendientes por usarse 300 millones de pesos.

La secretaria detalló que esos créditos se solicitaron para solventar temas de pagos de nómina, sin embargo, las y los recién jubilados recibirán sus 4 meses de salario en “abonos chiquitos”.

Según compartió la titular de la Secretaría de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, se necesitan alrededor de 30 millones de pesos para cubrir el pago pendiente a las y los recién jubilados.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares