Sin daños severos en cultivos de BCS por heladas; febrero, el mes más complicado

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermudez Beltrán, confirmó que, hasta el momento, no se han registrado daños severos por heladas en cultivos en Baja California Sur en lo que va de este invierno.

Lo anterior luego de inspecciones que han realizado en conjunto con elementos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en las principales zonas de cultivo en la entidad, que se encuentran en los municipios de Mulegé y Comondú.

Asimismo, enfatizó que, aunque no han registrado afectaciones importantes, todavía falta el mes de febrero que es la época del año de mayor riesgo para las hortalizas por las bajas temperaturas.

“En los recorridos que se han realizado con nuestros técnicos, tanto de Sepada como de los técnicos de desarrollo de cada distrito rural de Sader, no nos han reportado daños severos”, reiteró.

“Estamos monitoreando porque el mes fuerte siempre es febrero, siempre que se presentan las heladas que afectan los cultivos es en febrero porque es cuando está en polinización el garbanzo y está en floración el trigo”, explicó.

Cabe recordar que en la temporada 2023, agricultores del norte del estado denunciaron afectaciones masivas por las heladas, por lo que, señalaban, era necesaria una intervención con un programa urgente para atender los daños en cultivos.

El secretario mencionó que este año estarán atentos ante cualquier situación que pudiera presentarse para intervenir.

“La hortaliza es un tema muy delicado que aquí en Baja California Sur se ha apoyado mucho y el productor ha establecido muchos cultivos de malla sombra para evitar, precisamente, estos daños”, dijo.

“Nosotros estamos atentos a las siguientes semanas, a ver cómo se comporta el tiempo, para buscar la manera de cómo apoyar el productor”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares