Sindicalizados del Congreso exigen aumento bonos y concurso abierto de plazas para asesores

Este jueves, trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo de Baja California Sur protestaron para exigir aumentos en bonos, así como un concurso abierto de plazas para asesores para que estos cargos dejen de ser asignados por “dedazo” de las y los diputados de cada legislatura.

En el pliego petitorio hacen hincapié en un aumento de mil pesos al estímulo personal, que al mes representaría un impacto de 140 mil pesos para la nómina del Congreso del Estado.

En el caso del bono por fin de término de legislatura, exigen que pase de 2 mil 500 a 4 mil 500 pesos, teniendo en cuenta que se eroga sólo una vez cada 3 años a 71 trabajadores.

“En esta legislatura no hemos tenido ningún aumento, ninguna respuesta en ningún sentido. Queremos que nos den una respuesta, ya sea negativa o positiva, pero que nos atiendan”, exponen,

Enfatizan que desde el inicio de la legislatura entregaron el pliego petitorio a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta.

“La verdad es lamentable que digan que no hay recursos económicos cuando se ha estado contratando personal con sueldos y se ha estado abultando la nómina bastante”, comentaron.

En este escenario, denunciaron que tan sólo en lo que va de este año, 13 personas llegaron a trabajar al Congreso, con contratos indeterminados que impacta hasta en 6 millones de pesos la nómina al año.

“Nosotros estamos solicitando dos prestaciones en particular, que no impacta en más de un millón 700 mil pesos, hay una gran diferencia de 4 millones”, subrayan.

También exigen aumento de plazas sindicalizadas, bonos para las secretarias y para el Día del Padre y de la Madre.

Hicieron hincapié particularmente en que se haga una convocatoria abierta para que haya un concurso para las plazas de asesores, así estos cargos no serían asignados directamente por diputados y diputadas, lo que daría oportunidad a personal preparado en el Congreso para incursionar en esta área.

“Incluso hay personal de confianza y sindicalizado que esos puestos que se han otorgado de manera de contrato también las podemos ocupar nosotros, hemos hecho peticiones en los pliegos que se tome en cuenta al personal sindicalizado”

“Hay quienes tienen una profesión, incluso tienen maestría que pueden desempeñar y que también es su labor en el Congreso del Estado, la verdad sabemos que tienen compromisos políticos y vienen otras personas a ocupar un puesto que puede ocupar un trabajador, ya sea de confianza o sindicalizado, con la capacidad suficiente y los conocimientos para desempeñarse”, finalizaron.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares