Sindicato entregó un pliego petitorio que no habíamos negociado: El Boleo

0
128

Rubén Ángel Rosas Romero, gerente del área legal y responsabilidad de mina El Boleo, expuso la versión de la empresa con respecto al avance lento en las negociaciones para reactivar labores en la zona de extracción. Aseguró que el Sindicato de Mineros presentó un pliego petitorio diferente al que ya habían negociado entre febrero y junio de este año.

Expuso que en febrero recibieron una lista de condiciones que se debían revisar para mejorar la situación laboral y salarial y, en junio, lograron acuerdos con delegados sindicales.

En este pliego petitorio acordaron aumentos del 6.5% al salario de cada trabajador, al 5% de la prima dominical, en becas para trabajadores y en los fondos revolventes para préstamos directos al personal y de previsión social.

También acordaron un día festivo anual extra (11 de octubre), un día extra de pago de prima vacacional, incremento de días de aguinaldo de 19 a 20, expandir permisos para ausencias por fallecimiento de familiares, así como otras prestaciones y condiciones laborales.

Rosas Romero aseguró que tras las negociaciones de junio, el Sindicato de Mineros sección 329 presentó un pliego petitorio distinto. Señaló que por este motivo la aproximación con el Comité de Huelga del Sindicato no ha sido productiva tan rápida como esperaban.

“Hay dos vertientes que son en sí mismas contradictorias: por un lado me presentan un pliego de peticiones que ya se negoció durante su transcurso normal desde febrero y concluyo negociaciones en junio y, por otro lado, me aportan nuevas peticiones que yo no tenía como empresa contempladas dentro de mi alcance y que no forman parte de ese primer pliego de peticiones y me dejan jurídicamente imposibilitado para abordar”, declaró

Agregó que existen solicitudes del pliego petitorio que pueden resolverse por otras vías distintas, sin necesidad de un emplazamiento a huelga, como los maltratos denunciados que pueden atenderse en áreas con políticas de resolución de conflictos laborales.

Ahora, las y los directivos de El Boleo buscarán a través de la Secretaría del Trabajo Federal la base común para construir de diálogo eficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí