SNTE exige regularización de docentes compensados en BCS

0
219

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3, Elmuth Castillo Sandoval, aseguró que han iniciado diálogo con el gobernador, Víctor Castro Cosío, y con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez, para exigir la regularización del personal docente compensado en Baja California Sur.

Explicó que en la entidad hay más de mil 347 trabajadores de apoyo y más de 500 docentes con más de 5 mil horas compensadas.

Se trata de un tipo de contratación que exige las mismas responsabilidades laborales de un maestro o maestra con plaza de base, sin embargo, con un salario hasta un 40% menor y sin todas las prestaciones.

“Contratos injustos, contratos leoninos, inclusive contratos violatorios a derecho laboral. Nosotros hicimos un planteamiento y pedimos al gobernador regularizar a planta base a todos los trabajadores que están bajo ese contrato”, declaró.

Según el líder sindical, hay casos de maestros o maestras con hasta 12 años con contratos compensados. Incluso registran historias de docentes con hasta 20 años con alguna hora compensada o plaza o jornada.

“Por justicia, de verdad, ojalá se logre que haya justicia laboral”, reiteró el secretario general.

Aseguró que hace unas semanas sostuvo una reunión con Delfina Gómez para pedir que voltee a ver a Baja California sur y buscar los recursos necesarios y suficientes para regularizar a los compensados.

Sin embargo, la historia del personal docente en precariedad laboral bajo este tipo de contratos lleva un registro de años en la entidad sin que se haya resuelto en ninguna administración estatal o dirigencia sindical del SNTE, a pesar de que autoridades y líderes ya han manifestado públicamente su voluntad de resolver la problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí