La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó que hasta el momento se han detectado 16 casos sospechosos de viruela Símica en Baja California Sur, de los cuales se han descartado 15.
Ante el incremento de casos en la República Mexicana, la funcionaria detalló que sólo queda una muestra pendiente de resultado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), única autoridad que puede realizar pruebas PCR para confirmar o descartar.
Asimismo confirmó que ya dieron de alta al único paciente confirmado, un hombre, de 24 años de edad, que vive en el municipio de Los Cabos.
“Eso no quiere decir que bajemos la guardia, al contrario. La recomendación que hemos estado dando constantemente es que al ser una enfermedad que empieza con fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, de uno a tres días se agregan las lesiones de piel, en caso de que esto ocurra, acudan a revisión médica”, declaró.
Informó que han capacitado a las y los médicos de todo el estado para que puedan realizar el diagnóstico clínico y así detectar posibles casos
“Hay muchos diagnósticos diferenciales, muchas enfermedades que pudieran aparecer o presentarse como están diciendo y de todas maneras no ser viruela símica”, enfatizó.
Recordó que es una enfermedad viral, que cualquier persona puede adquirir, no distingue entre edades, sexos, ni preferencias sexuales; y que es mucho menos transmisible y menos letal que la Covid-19.