La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, afirmó que suspendieron la reubicación de educadoras en jardines de niños donde están cerrando grupos por baja matrícula escolar, esto luego de que maestras se manifestaron para exigir que se detenga la eliminación de salones.
La secretaria no confirmó si detendrán el cierre de grupos como lo piden las educadoras, sostiene qué hay jardines donde hay baja población escolar y que la modificación de distribución de docentes es algo necesario.
“Por lo pronto hizo una suspensión de la reubicación de educadoras porque, ya lo he dicho, tenemos jardines de niños que tienen 45 alumnos y tienen 6 educadoras o bien grupos que tienen 4, 5, 6, 9 alumnos. Entonces estábamos compactando alumnos, pero no queremos alterar los derechos de nadie somos muy respetuosos en eso y de ninguna manera”, dijo.
La funcionaria aseguró que habrá una amplia difusión para que los padres y madres de niños y niñas que ya tienen 3 años de edad, procedan a inscribirlos y llevarlos a los jardines más cercanos a sus colonias.
Esto debido a qué hay una baja matrícula escolar en jardines de colonias antiguas de La Paz, sin embargo, otro detalle que identifica la SEP es que no todos los menores están acudiendo a preescolar.
“Nos comprometimos a hacer una amplia difusión de la educación preescolar y de la importancia de que los niños de 3 años puedan cursar este nivel educativo, porque actualmente estamos atendiendo un 40% de los niños que tienen 3 años de edad”, señaló.
Cabe recordar que las educadoras precisaron que esta situación se traduce en un privilegio para niños y niñas de colonias con baja población de preescolar ya que, por primera vez, tendrían la oportunidad de recibir una atención más personalidad en el aula.
Esto sin dejar a un lado que en los grupos hay niños y niñas con autismo y barreras de aprendizaje que podrían tener una mejor atención educativa en estas circunstancias.