El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la tormenta tropical “Madeline” se encuentra en su punto más cercano a Baja California Sur, a 215 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.
Según el informe de la Conagua, el fenómeno meteorológico avanza a 17 kilómetros por hora (km/h) al oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.
“Las bandas nubosas de “Madeline” en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasiona lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sonora y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Chihuahua”, expone el reporte de la Conagua.
La instancia federal enfatiza que las precipitaciones fuertes que se pronostican para Baja California Sur podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Exhortan a la población a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.