Trabajadores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) iniciaron un paro de labores este lunes 26 de febrero, esto para denunciar la precariedad laboral con la que atienden a la ciudadanía de La Paz y para exigir la destitución del director de la institución, Mario Gálvez.
Sergio Guluarte, líder del Sindicato de Burócratas, expuso que es una exigencia que se veía venir por tantas irregularidades que hay en el organismo operador, ya que no es una problemática nueva y que hasta la fecha no ha sido resuelta por autoridades.
Se trata de carencias de herramientas básicas, como uniformes, vehículos, incluso combustible, lo que dificulta cumplir con todos los reportes que deben atender todos los días.
A esto se suma el hecho de que, de nuevo, se ha desviado el pago ante ISSSTE, FOVISSSTE, esas retenciones que hacen a los trabajadores y que OOMSAPAS no está reportando.
“Retenciones que no son nada más de esta administración, pero por eso se hizo un convenio, desgraciadamente otra vez nos volvieron a bloquear”, señalaron los trabajadores.
El líder sindical comentó que exigen la destitución del director de OOMSAPAS, Mario Galvez, ya que desde que entró la administración han solicitado todas estas cuestiones que son una necesidad básica.
“Hemos buscado en estos dos años buscar que las cosas se resuelvan en la mesa, pero no estamos dando cuenta que no se resuelven, que no se están dando largas”, declaró.
Enfatizó que, por petición de las y los más de 350 sindicalizados, ya no es negociable la permanencia del funcionario y que el paro continuará hasta que se cumplan sus exigencias.
“Se tiene que voltear a ver al organismo operador, la alcaldesa ha tenido el tema del agua como tema central, pero si no atiendes al personal no se puede lograr un avance sustantivo”, reclamaron.