Trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también se fueron a paro laboral, esto en convergencia con el movimiento de docentes que iniciaron un plantón en Palacio de Gobierno y tomaron la Secretaría de Finanzas.
Las y los manifestantes se pronunciaron en contra de los acuerdos que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, pactó con el Gobierno del Estado.
Señalaron que Elmuth Castillo firmó un acuerdo con autoridades estatales donde abordó el pago de quinquenios, reconocimiento de antigüedad y entrega de plazas.
Sin embargo, acusan que el líder del SNTE firmó este acuerdo sin informar previamente a las y los delegados sindicales sobre lo que quedaría plasmado en este documento.
Es decir, sin socializar las propuestas que demanda la base y los tiempos para el cumplimiento del pliego petitorio.
Las y los trabajadores de la educación rechazaron la solución que dieron y además hoy se elaboró oficio con más solicitudes.
Se niegan a recibir el pago de quinquenios en parte, ya que se pretende erogar el mayor porcentaje de este pendiente hasta enero de 2024.
Cabe recordar que el personal administrativo exige los siguientes puntos:
· Pago de quinquenios conforme a la ley con retroactivo
· Reconocimiento de la antigüedad sin costo al trabajador
· Pago como corresponde de homologación directo al 07 para el personal PAAE
· Recategorización de plazas
· Aumento del bono de vida cara
· Nuevo bono navideño
· Recurso para carrera administrativa
· Incremento de plazas del nivel 27 para el personal PAAE
· Aumento de folios de lentes y ortopédico