La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Baja California Sur informó que han vinculado a proceso tres exfuncionarios del Ayuntamiento de La Paz por el caso de la red de licencias apócrifas de alcohol detectada en el verano de 2023.
Omar Orantes, exdirector de Comercio de La Paz, así como Martín “N” y Miguel “N”, estos dos últimos adscritos como servidores públicos en la Dirección de Comercio municipal, son los tres exfuncionarios vinculados a proceso por el delito de cohecho, previsto en el artículo 284 del Código Penal del Estado.
La Fiscalía señala que en marzo de 2022, cuando los tres implicados se desempeñaban como servidores públicos de la Dirección de Comercio del XVII Ayuntamiento de La Paz, indebidamente solicitaron a un comerciante la cantidad de 150 mil pesos para proporcionar una licencia de alcohol sin cumplir el trámite correspondiente ante el Consejo de Giros Restringidos y sin que esta cantidad ingresara a las arcas municipales.
“Por estos hechos la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur inició las investigaciones procediendo a recabar los datos de prueba y evidencias, como fueron una serie de entrevistas realizadas por los Agentes del Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que permitió relacionar en los hechos investigados a los servidores públicos del XVII Ayuntamiento de La Paz”, precisó la instancia en un boletín.
Se impuso como medidas cautelares la presentación periódica ante el juez, prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, y prohibición de acercarse a víctimas y testigos, y determinó un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
“Los comerciantes, empresarios o personas que hayan entregado ilícitamente a los hoy vinculados cantidades de dinero para simular la obtención de manera ilícita de una licencia de alcohol en el municipio de La Paz, en ningún caso se devolverá el dinero o dádivas entregadas, las mismas se aplicarán en beneficio del Estado”, detalla la instancia.
Cabe recordar que el Código Penal para el Estado de Baja California Sur contempla hasta seis años de prisión al que cometa el delito de cohecho, estipulado en el artículo 284.
“Cometen el delito de cohecho: I. El servidor público que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión”, establece el artículo 284.