Con sirenas de megáfonos, una fila de chicas con pancartas y encubiertas de los rostros y vestidas de negro con pañuelos verdes y morados llegaron a la escuela secundaria general “Raúl Enrique Guerrero Montaños” No.35 en Cabo San Lucas, para exhibir el acoso y abuso sexual que han sufrido dentro del plantel educativo.
En cuanto llegaron a la entrada, el grupo de chicas que se identificó como exalumnas de diversas generaciones de la secundaria, comenzaron a “tapizar” toda la entrada con hojas que tenían fotografías de los presuntos agresores que laboran como profesores y capturas de pantalla que evidenciaban acoso y hostigamiento.
Las chicas comenzaron a gritar los nombres por los megáfonos y una serie de señalamientos hasta que salió el director Ricardo Vargas López quien sostuvo una discusión con las jóvenes por más de media hora sin dar una respuesta concreta y refiriéndose a ellas como hombres.
Luego de varios minutos de tensión, gritos y acusaciones, llegó el supervisor de las secundarias generales y privadas, José Alberto Leyva López para explicar que ya están realizadas las actas de las acusaciones y que la Secretaría de Educación Publica (SEP) ya está notificada sobre las denuncias desde el viernes.
Ambos directivos señalaron que tienen que esperar a que la SEP les indique cuál será el proceso y que se hará con los maestros denunciados mientras ese proceso avanza. Por otro lado, algunos padres de familia les darán seguimiento legal a las denuncias que han hecho alumnas y exalumnas.
Algunos de los presuntos agresores acusados y que se exponen sus conversaciones con las chicas son Alexis “N”, Miguel “N”, José “N”, Eduardo “N”, Cristian “N” y Christian “N”. Además, se mencionó a Araceli “N” y Johanna “N” por encubrimiento de los agresores.