“Yo defiendo al INE, no se toca” se unen desde Los Cabos a manifestación nacional

0
67

Un contingente de personas se manifestó el pasado domingo por la mañana en la explanada del Palacio Municipal de Los Cabos para acompañar las marchas simultaneas que se hicieron de manera nacional en contra de la reforma electoral que impulsa Andrés Manuel López Obrador que pretende hacer significativos cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La reforma fue presentada en abril y la semana pasada entro a debate en la Cámara de Diputados. Dentro de los cambios más importantes que se contemplan es reducir el número de diputados de 500 a 300, reducir los senadores de 126 a 98, cambiar el nombre, reducir el número de consejeros, eliminar órganos electorales locales y financiar a los partidos solo en las campañas.

Es por ello que ciudadanos salieron a las calles a enfatizar que el INE no se toca y los mexicanos lo defienden. Durante la manifestación que duró aproximadamente una hora, los ciudadanos entonaron el himno nacional seguido de consignas como: “El INE no se toca”, “Yo defiendo al INE”, “El INE es de México”.

Mientras en algunos lugares de la República las manifestaciones eran encabezadas por grupos de oposición, en Los Cabos los ciudadanos manifestaron que ninguna organización ni partido los convocaba, simplemente fueron ciudadanos ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

En entrevista, el ciudadano Ulises Méndez expresó que querían mostrar su inconformidad con la postura presidencial de estar atacando al INE y el riesgo que tiene la democracia con la reforma electoral.

“Los ciudadanos estamos hartos de tanta injerencia federal, no queremos volver a los años 70s donde los candidatos apoyados desde el gobierno eran los únicos que podían contender y no había democracia,; ahora es diferente y lo tenemos que defender”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí