El 8 de febrero de 2021 Yolanda Joyedo Santos, de 24 años de edad, salió de su casa en Todos Santos rumbo a Cabo San Lucas y nadie la ha vuelto a ver. No han tenido respuestas de las autoridades, es por ello que sus amigas marcharon este 8 de marzo para que su rostro no se olvide y para luchar por las que aún están.
Tres de sus amigas se unieron a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de La Paz. Se vistieron de negro y morado, tomaron lonas con el rostro y los datos de Yolanda y se hicieron una con el contingente.
Aquel 8 de febrero, Yolanda se suponía que iba con unos amigos a Cabo San Lucas, se desconoce quiénes eran.
“Hasta ahorita no se sabe absolutamente nada de ella, a pesar de que se ha buscado, se han pegado anuncios y no se ha sabido nada de ella”, comentaron.
Al igual que cientos de expedientes de personas desaparecidas, no hubo respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Al contrario, fue revictimizada por autoridades en Todos Santos.
Yolanda no ha sido localizada, tampoco hay información sobre estos supuestos amigos con los que viajaría a Cabo San Lucas.
“Se dice que las autoridades no hicieron absolutamente nada, taparon mensajes, mintieron diciendo que ella se fue por su cuenta cuando esto no fue así”, comparten.
Es un caso reciente y su familia no pudo unirse a la marcha, sin embargo, sus amigas tomaron fuerza del dolor y se levantaron este 8M por Yolanda.
“Que hagan algo porque son demasiadas las chicas que han pasado por todo esto. Yolanda no será ni la primera ni la última, desgraciadamente, que pase por esta situación. Esperamos que se haga justicia, es por eso que marchamos hoy: por ella”, finalizaron.