246 personas han fallecido por C-19 este año en BCS; más de la mitad sin vacuna

El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que el reporte actualizado indica que en este año se han registrado un total de 246 defunciones por Covid-19 en Baja California Sur.

La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, expuso que el 59% de las víctimas no contaban con esquema de vacunación contra Covid-19.

El epidemiólogo de la entidad, Alfredo Ojeda, señaló que la mayoría de las defunciones registradas en 2022  ocurrieron con la cuarta ola: 120 en enero, 78 en febrero, 14 en marzo, 3 en abril, 3 en mayo, 11 en junio y 17 en julio.

- Anuncio -

En este sentido, además de la falta de vacunación, las autoridades detectan como un factor importante el hecho de que las víctimas presentaban comorbilidades que incrementan el riesgo de padecer un cuadro grave aún y con el esquema completo del antígeno.

La secretaria de Salud comentó que el 72% de las víctimas presentan alguna comorbilidad, ya sea diabetes, hipertensión o enfermedades crónicas degenerativas.

“Lo único que nos muestra es que tenemos que seguir siendo muy cuidadosos con los pacientes que pueden tener una comorbilidad, recordando que tener vacuna disminuye importantemente la posibilidad de morir”, dijo.

Cabe mencionar que la quinta ola no se ha detenido en la entidad, en estos momentos se registran 263 contagios nuevos por día.

 

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares