300 ballenatos han nacido en BCS en esta temporada; contabilizan más de mil ejemplares en Vizcaíno

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada, confirmó que en el conteo oficial más reciente de ballena gris en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno arroja un total de mil 66 ejemplares.

El funcionario precisó que de este total, 300 son ballenatos nacidos en esta temporada a la que todavía le restan dos meses antes de que la ballena gris inicie su viaje de regreso a los mares de Alaska. Recalco que aún falta agregar datos de censos en Puerto Chale, San Carlos y López Mateos.

En el caso de Puerto Chale, prestadores de servicios turísticos han informado sobre la presencia de alrededor de 120 ejemplares.

- Anuncio -

Cada año, este cetáceo realiza un viaje de más de 9 mil kilómetros desde su área de
alimentación en altas latitudes en los Mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, hasta sus áreas de reproducción y crianza en zonas de Baja California Sur.

Investigadores exponen que el mamífero viaja para dar a luz a sus crías debido a que los complejos lagunares y mares sudcalifornianos existe una menor presencia de depredadores.

Este fenómeno de migración natural de la especie ha sido aprovechado como atractivo turístico que deja una importante derrama económica por medio de la visita de miles de turistas que llegan a Baja California Sur para el avistamiento de la ballena gris.

Cabe recordar que la Conanp prevé la llegada de más de mil 500 ejemplares para este 2022, por lo que mantiene vigilancia y monitoreo de las actividades turísticas en las áreas donde este gigante del mar habita en Baja California Sur durante los primeros cuatro meses del año.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares