A finales del 2021, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro advirtió que la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas sería manejada por la Secretaría de Marina (SEMAR).
El domingo terminó la administración de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Tren Maya y a partir de este lunes será administrada por las fuerzas armadas.
Tal y como en su momento se dio a conocer, API de Cabo San Lucas estaba bajo una concesión que tenía el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), que venció en abril de este año.
En julio del 2021, 14 de las APIS del país que eran manejadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quedaron bajo el mando de la SEMAR luego de que se publicarán 2 acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ahora, las APIS son Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA). De igual manera, API CSL cambió su nombre a ASIPONA.
Pese a que, las ASIPONAS, constituidas como empresas públicas prioritarias, se encargan de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto en concesión; se estima que FONATUR siga coadyuvando al ser Cabo San Lucas un puerto turístico.
En febrero de este año, el subdirector de Administraciones Portuarias Integrales del FONATUR, Juan Carlos Arnau, explicó que sería un cambio más “legal” que “operativo”, por lo que seguirían teniendo participación coordinando a los prestadores de servicios turísticos.