AMLO amplía decreto para regularizar autos ‘chocolate’ y elimina intervención de agentes aduanales

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al decreto para regularizar automóviles ‘chocolate’ en algunas entidades federativas del país. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, amplió el alcance territorial, incluyendo ahora a los estados de Zacatecas y Sinaloa.

Asimismo, también amplió el periodo para regularización. En vez de finalizar el 20 de julio, ahora la fecha límite será el 20 de septiembre de 2022.

En el decreto publicado el 27 de febrero de 2022 se justifica la inclusión de Zacatecas y Sinaloa con el argumento de que dichas entidades tienen un alto índice de población que migra hacia Estados Unidos o Canadá.

- Anuncio -

La modificación también elimina la intervención de agentes aduanales en el procedimiento de regularización, a pesar de que era una solicitud de la industria automotriz.

Ahora el proceso no considera la presentación de un pedimento de importación, aunque el Gobierno Federal estima un costo de $2,500 en Baja California Sur hay testimonios que indican que el procedimiento ha costado más de $9,000.

Según indica el decreto, la regularización se podrá ejecutar a través de medios electrónicos o módulos para facilitar el trámite.

No obstante, en medios nacionales la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) reaccionó en contra de la determinación del presidente. Aseguró que esta modificación al decreto vulnera el marco jurídico y abre la puerta para que se incremento el número de vehículos que ingresan al país por medio del contrabando.

Organismos de la industria automotriz, como la AMDA, exhortaron a López Obrador para que reconsidere la medida.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares