Basurero de La Paz incumple con las normas oficiales

0
568

Ante el incendio del relleno sanitario, que provocó una contingencia ambiental en La Paz, activistas y asociaciones encargadas de monitorear la calidad del aire en la capital pusieron sobre la mesa una discusión que las autoridades municipales han postergado administración tras administración.

Ruth Ramírez, directora operativa de Cómo Vamos La Paz Observatorio Ciudadano, expone que el basurero de la ciudad capital no cumple con las normas sanitarias.

Detalla que, de origen, las y los habitantes de La Paz no separamos los residuos. Esto ocasiona que todos los desechos se vierten en el mismo lugar.

La Norma Oficial Mexicana, la NOM-083- Semarnat 2003, expone las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias, de un sitio de disposición final, de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Los residuos se deben almacenar, se compactan, se coloca en capas, se cubre, debe existir el manejo de gases y líquidos.

“Al parecer en México hay muy pocos rellenos sanitarios que cumplen con la norma. Debe existir un manejo integral de los residuos sólidos, empezando por el manejo de residuos especiales, como los materiales de construcción”, menciona.

La directora expone que cada día, en promedio, entran hasta 400 llantas al relleno sanitario mientras que al año se captan 679 toneladas de residuos peligrosos (laboratorios, veterinarias, hospitales, talleres, tintorerías).

Mientras que los residuos urbanos, los que generamos en casa, son un 26% del total de los residuos.

Las condiciones del relleno, que carecen de aplicaciones estrictas de reglamentación, sumadas a los constantes incendios que se reportan en la zona se convierten en un problema de salud pública por la calidad del aire.

El domingo 13 de febrero fue un ejemplo de las consecuencias del manejo inadecuado de los residuos y su destino final, con una neblina de contaminación que afectó a decenas de colonias en la capital.

Reitera que en la cuenca ambiental de La Paz se han detectado contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de azufre y de nitrógeno, particulas PM2.5 y PM10. Los índices de la calidad del aire señalan que existe un riesgo para la salud de la población.

“En las grandes ciudades contaminadas, como la CDMX, que cuando esto sucede y se sobrepasan los índices establecidos por la normatividad, entonces se marca Contingencia Ambiental. Ahora por primera vez sucede en La Paz, solo que somos una población de casi 300 mil habitantes, así que es alarmante”, argumentó.

La termoeléctrica y los vehículos motorizados son los principales factores de la contaminación que existe en la cuenca ambiental de La Paz.

Las soluciones para el relleno sanitario, según Ruth Ramírez, es que los tres niveles de gobierno cumplan con sus atribuciones para que el basurero funcione y cumpla con la NOM-083. Con la crisis del domingo, es importante manejar un Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica para estar preparados.

Asimismo, comenta que es importante que la ciudadanía tome responsabilidad desde casa y con los hábitos de consumo.

“Por supuesto que separemos nuestros residuos, ahí está la clave. Así podremos recuperar un buen porcentaje de material reciclable y el manejo de los orgánicos para composta, todo esto es la economía circular”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí