Aún no definen mecanismos de cobro del aprovechamiento al turista: Emprhotur

Ante el anuncio de autoridades estatales donde confirmaron el inicio del cobro del aprovechamiento al turista extranjero, líderes del sector hotelero de La Paz exponen que hasta el momento no se han definido los mecanismos de recaudación.

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que la cuota de 350 pesos para turistas extranjeros que deseen entrar a Baja California Sur se cobraría mediante el hospedaje en los hoteles, sin embargo, fue desmentido por líderes empresariales.

El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Iván Martínez, al igual que cámaras empresariales de Los Cabos, precisó que no será el sector quien realice el cobro del aprovechamiento.

- Anuncio -

Reiteró que las y los hoteleros siguen estando a favor de que exista este ingreso adicional, sin embargo, todavía se desconoce a ciencia cierta cómo se recaudará.

“Será un tema que es aprovechamiento, no es impuesto. Como tal no es obligatorio y por ende hay que ver exactamente cómo van a ser los mecanismos de implementación para que no se diluya”, dijo.

Mencionó que, hasta el momento, los detalles que han confirmado es que habrá un fideicomiso donde se deposite el aprovechamiento.

“Va a ser virtual, por ahorita como lo tienen instrumentado es un tema de sistema. Aparentemente va a haber quioscos, pero ni siquiera está bien definido en dónde va a ser” , comentó.

Enfatizó que es necesaria una mejor socialización del tema y reiteró que los hoteleros de La Paz no han realizado ningún cobro a turistas extranjeros.

Por ahora Emprhotur tiene pendiente una entrevista con la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, para definir los detalles de la ejecución del cobro.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares