Cambio climático y pesca furtiva desploman producción de abulón en BCS

El titular de la Secretaría de Pesca, Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que este año se reactivaron los permisos para pesca de abulón en Baja California Sur, sin embargo, el tonelaje de captura permitido se desplomó hasta en un 80% por diversos factores entre los que destaca el cambio climático, la sobreexplotación y la pesca furtiva.

Durante dos años se mantuvo en veda a la especie, ahora se reactivaron los permisos, pero sólo con 40 toneladas para todas las cooperativas pesqueras de la entidad

Una comparación que permite entender el nivel de desplome de la pesca de abulón es que hace 20 años se otorgaban permisos para extracción por hasta 500 toneladas en la Cooperativa de Bahía Tortugas.

- Anuncio -

“Se va a hacer ese trabajo, la responsabilidad de los productores ha permitido que se vaya repoblando otra vez, sin embargo, en esa región la pesquería de langosta es la que está sustituyendo a la de abulón para esperar a que se repueble y vuelve a tener los volúmenes que antes tuvo”, dijo.

El secretario asegura que esto se debe al cambio climático que afectan la temperatura del agua, así como a la sobreexplotación y pesca furtiva.

“Aun cuidándola en ese extremo que hacen ellos, había en años anteriores una pesca furtiva muy grande que sacaron los reproductores y también eso, aunado al cambio climático, originó la caída de la pesquería”, comentó.

Con estas 40 toneladas que se permitirán extraer, se espera una derrama económica de hasta 40 millones de pesos este año.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares