Casi nadie denuncia discriminación por VIH: CEDH

0
196

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Elías Camargo Cárdenas, señaló que son ´muy pocas´ las quejas que reciben en la instancia por discriminación contra personas con VIH.

Comentó que en estos momentos atienden una queja en contra de una institución pública, con alta probabilidad de que termine en una recomendación. No obstante, asevera que la cifra negra de víctimas de discriminación debe ser mucho más grande que la de casos activos notificados a instancias.

En caso de que este tipo de violencia sea ejercida por un servidor o servidora pública o particular, las víctimas pueden acudir ante la CEDHBCS y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya que la discriminación es un delito.

“No porque sean pocos significa que no hay, no acuden ante nosotros a presentar su queja y ¿qué podemos hacer?”, enfatizó.

La CEDHBCS puede emitir recomendaciones y solicitar que las investigaciones se lleven a cabo para fincar responsabilidades administrativas. Esto puede desembocar en la inscripción del agresor o agresora en el Registro Estatal y Nacional de Víctimas de las personas que fueron vulneradas en sus derechos.

A través de las recomendaciones, el organismo solicita la creación de protocolos de actuación en las instituciones para atender cada caso en específico.

Cabe recordar que asociaciones como La Paz es Diversa denunciaron diversos actos de discriminación y desinformación por parte de centros públicos. El codirector de la AC, Fabricio Arraut, recalca que falta difusión, sensibilización y visibilización acerca de estos casos para que las personas sepan cuáles son los mecanismos de acción para defenderse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí