Con marcha en Santa Rosalía, exigen fin a la huelga en El Boleo

0
191

17 días han transcurrido desde que estalló la huelga en la mina El Boleo sin que hayan avanzado las negociaciones entre la empresa y el Sindicato de Mineros, por lo que cientos de personas en Santa Rosalía salieron a las calles para pedir el fin del paro.

Tanto los líderes sindicales como los directivos de El Boleo han reconocido un estancamiento en las mesas de negociación, en este contexto trabajadores de confianza de la mina, sus familiares y habitantes de Santa Rosalía convocaron a una manifestación pacífica.

A través de redes sociales se organizaron para marchar por las calles de la capital de Mulegé, con camisas blancas y cartulinas con leyendas para pedir que finalice la huelga.

El 6 de julio inició la huelga con dos versiones distintas: el Sindicato de Mineros señala que la empresa se niega a cumplir con un aumento salarial digno que alcance, por lo menos, a cubrir la inflación anual; asimismo, denuncian que El Boleo no accede a pagar utilidades a las y los empleados.

Por otra parte, representantes de El Boleo replicaron que hubo negociaciones y acuerdos con un pliego petitorio que recibieron en febrero de 2022, sin embargo, en junio recibieron una lista de solicitudes totalmente diferente.

Agregaron que no se pueden pagar utilidades porque la empresa minera no reporta ganancias, recalcando que en 2021 registraron 149 millones de pesos en pérdidas.

Cabe recordar que la empresa es fuente de empleo directo e indirecto de más de mil 800 familias en Santa Rosalía.

El Boleo advirtió que, si la huelga se prolonga, la mina se verá forzada a cerrar. Ante estas declaraciones, las y los sindicalizados manifestaron que la concesión no puede retirarse y que dudan que los empresarios se vayan y pierdan todo lo que han invertido estos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí