“Causas sobran, lo que falta son valientes… “
En la realidad política que vive Baja California Sur, pero sobre todo en quienes se erigen como “fundadores” como grupo político por coincidencias doctrinarias e ideológicas de la “izquierda”, deben estar repensando el papel que les tocó jugar, su valor de enfrentarse al sistema y a un partido político y su gobierno en ese entonces invencible.
Con esos “fundadores” de “izquierda” bien valdría la pena hacer el recuento y ubicar a cada uno de estos personajes en el papel que jugaron en el pasado y la parte que les está tocando vivir hoy cuando las autoridades federales, estatales y la mayoría de los municipios de BCS son emanadas de ese movimiento de “izquierda”.
Lo que tuvieron que padecer, soportar, invertir, y sobre todo construir un proyecto que en el transcurso del tiempo dio frutos logrando ser gobierno.
Fue en esa búsqueda y defensa de esa identidad no exenta a conflictos como sus “fundadores” afianzaron una memoria en la conciencia de un proceso marcado por las identificaciones y el saber considerarse oposición.
¿Y dónde están?
El colectivo ubica a algunos que a lo largo de su transitar por diferentes partidos políticos en estos últimos años han ocupado espacios y han cambiado su identidad por la que gobierna.
Hoy los líderes emblemáticos de ese movimiento de “ izquierda” están rodeados de personajes que cuando los “fundadores” se desgañitaban y rompían vestiduras defendiendo sus ideales, actuales funcionarios y “colaboradores” estaban del otro lado de la acera recibiendo el embate y señalamientos contra sus formas y oficios de hacer política.
Posiciones en el gobierno del estado, en los municipios y legislativo está inundadas de los “morenistas” de nuevo cuño, de los advenedizos, de las y los otrora enemigos que hoy marcan pauta en el quehacer público sin el menor pudor y con la mayor incongruencia y conveniencia.
Y los “fundadores” a la espera de espacios y oportunidad cada vez más difícil de lograrlo ante el abordaje de sus antiguos adversarios.
Y la “oposición” muda y paralizada, sin arrojo y valentía, sin abanderamiento de causas y observando como algunos de sus “cuadros” emigran sin recato y con la mayor ambición al gobierno en turno o bien a algún partido de “oposición” al régimen con el cual acabarán de la mano en la próxima elección.
Ánimo !!!