Denuncian red de corrupción en Ayuntamiento: modificaron valor de predio para ahorrarse 3.9 mdp en Predial

La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó sobre una posible red de corrupción en el Ayuntamiento. Precisó que detectaron el cambio de valor de predio de 94 millones de pesos para disminuir el pago de impuesto Predial hasta en 3.9 millones de pesos.

Según detalló la alcaldesa, funcionarios modificaron en el sistema el valor del predio y ahora aparece con un costo de un millón de pesos. Con este cambio, los propietarios del terreno intentan pagar 16 mil pesos de predial en vez de 4 millones de pesos, como lo marca el tabulador real del Ayuntamiento de La Paz.

“Un usuario vino y quiso pagar en las cajas del ayuntamiento, eso sucedió en diciembre del año pasado. Levantamos una carpeta, han insistido diferentes representantes de estos predios. Son actos de corrupción, que vienen a generar daños en la administración municipal. Sabemos que alguien externo está insistiendo para obtener una constancia con valor falso”, declaró la alcaldesa.

- Anuncio -

La presidenta confirmó que hay tres funcionarios involucrados, que vienen desde la administración pasada y permanecieron al inicio de su gestión como alcaldesa.

Asegura que se interpuso una denuncia por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y debido a la presión que han querido ejercer supuestos poseedores de este predio para insistir generando el pago de un valor falso, han decidido hacerlo público.

Las denuncias se interpusieron en contra de estos tres funcionarios y del supuesto propietario del predio, no descartan que haya personas involucradas de la administración de Rubén Muñoz Álvarez y que ya no estén laborando en el Ayuntamiento.

“No vamos a permitir que se presenten estos actos y estos hechos y que queden en mera impunidad. Obviamente hay alguien que quiere hacer un fraude, el expediente está reservado y con vigilancia”, dijo.

Por el momento no tienen información sobre si este sistema de fraude al erario público se repite en otros predios, la alcaldesa informó que esto se investiga a fondo ya que existen señalamientos internos que indican que se trata de un acto de corrupción que sucedía con recurrencia y no pasaba nada.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares