Desapariciones han disminuido casi en un 100% este año: Procurador

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que los casos de desaparición reportados en Baja California Sur este año prácticamente están casi todos resueltos.

El procurador expuso que en torno a casos de personas desaparecidas se ha venido reduciendo casi al 100% ese tipo de ilícitos en la entidad.

Explicó que, por protocolo, cualquier persona con reporte de no localización debe registrarse como desaparición.

- Anuncio -

En este contexto, informó que hasta junio de este año recibieron 36 reportes de personas desaparecidas y, de esas denuncias, lograron localizar a 34.

La localización número 35, explicó, fue el cuerpo sin vida de la joven Valeria Carrillo Jasso en el municipio de Los Cabos y que fue reportada como desaparecida desde el 26 de enero de este año.

“De lo que podemos observar casi la totalidad ya está sobre todo con bien con sus familias, salvo el caso lamentable de la joven Valeria que se localizó sin vida, la totalidad del resto ya están sus familiares”, declaró el procurador.

En ese sentido, mencionó que sólo queda una denuncia de desaparición que resolver de las que se han interpuesto este año, la cual corresponde al caso de una mujer.

Por último, comentó que debido a que existen distintos protocolos de registros de casos puede haber diferencia con los datos y cifras de desapariciones que reporta la Comisión Estatal de Búsqueda.

“A veces hay diferencias, para darles con toda la transparencia y claridad, con las que establece el protocolo de la Comisión Estatal de Búsqueda. A veces ahí se puede presentar una denuncia que no se haya presentado en otro año y la vuelven a meter este año, o puede ser una colaboración de otro estado y se da de alta y se forma la ficha”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares