Desarticula Milena Quiroga Bomberos de La Paz; les quita 5 elementos y no los repone

La administración de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, realizó un enroque de personal que deja desarticulada a una de las corporaciones indispensables para el municipio: el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Al menos cinco elementos de Tránsito Municipal que fueron comisionados al Cuerpo de Bomberos los regresaron a sus funciones, sin que el Ayuntamiento de La Paz haya dado opciones para cubrir los espacios vacantes a pesar de que la corporación se encuentra rebasada en sus capacidades.

Durante el gobierno de Rubén Muñoz Álvarez (2018-2021) se contrataron a diversos agentes en el area de Policía Comercial en Seguridad Pública Municipal, alrededor de 18 de ellos fueron comisionados al Cuerpo de Bomberos ante la falta de personal que afecta a la instancia.

- Anuncio -

Con una previa notificación, esta semana les quitaron a 5 con el argumento de que necesitan a los agentes en la Policía Comercial. Sin embargo, la situación del Cuerpo de Bomberos también es precaria y no hubo soluciones para una corporación de extrema necesidad.

La falta de personal ha llevado a la instancia a cubrir guardias con apenas 4 bomberos, en una ciudad que llega a solicitar más de 2 mil servicios de emergencia al año.

Actualmente cuentan con 38 bomberos de confianza y de base, con sueldos de apenas 3 mil pesos quincenales más una complementaria de 2 mil 500 pesos.

Los estándares internacionales de seguridad y protección civil establecen que en una ciudad deben existir como mínimo un bombero por cada mil habitantes para cubrir las necesidades, sin embargo, La Paz apenas cuenta con un bombero por cada 7 mil 894 habitantes.

La mayoría de los trabajadores de la corporación no cuentan con una base, entre la falta de elementos que incrementa las cargas de trabajo, buscan dignificar sus condiciones laborales, no obstante, las decisiones del Ayuntamiento de La Paz que hoy encabeza Milena Quiroga no les dejan espacio para maniobrar y avanzar con los pendientes históricos.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares