En BCS se armonizará la despenalización del aborto, la mujer debe decidir sobre su cuerpo: Gabriela Montoya

En gira de trabajo por Los Cabos, la diputada petista del distrito 9, Gabriela Montoya, dio a conocer a los medios de comunicación que el tema del aborto no se legislará, sino se armonizará en el Congreso del Estado pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró inconstitucional la criminalización total del aborto.

Detalló que, en Baja California Sur, ya sólo es bajar y armonizar el tema del aborto por el acuerdo de la SCJN. “Nada más es armonización y acatar esas instrucciones; si me piden mi opinión, puedo estar a favor o no, pero cada mujer puede hacer con su cuerpo lo que desee, debe ser opcional”, dijo.

En Baja California Sur, no está permitido el aborto por libre elección ya que, en el código penal del estado, en su capítulo V y artículos 151-156; se establecen penas de 6 meses a 2 años de prisión a la mujer que aborte por voluntad, excepto cuando el aborto se dé por una conducta imprudencial de la mujer, cuando la salud y vida de la mujer corra un peligro grave, sea embarazo por violación o se diagnostique que el producto presenta alteraciones congénitas graves.

- Anuncio -

En junio del 2021, se sometió un dictamen en el Congreso del Estado para despenalizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Baja California Sur hasta la semana 12, sin embargo, no avanzó porque quedó a un solo voto de ser aprobado.

El 7 de septiembre del 2021 la SCJN resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares