En Comondú hay 4 osamentas y fragmentos sin identificar; invitan a familias a dejar muestras de ADN

La coordinadora del colectivo “Sin ellos no Comondú”, Ana Valeria Sánchez Romero dio a conocer a Hoy BCS que derivado de una búsqueda realizada en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) del municipio de Comondú a fin de encontrar a desaparecidos, hallaron 4 osamentas y fragmentos del cuerpo humano sin identificar.

En la visita las instalaciones de SEMEFO que hicieron en la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas a finales del 2021, el colectivo encontró 4 osamentas completas y una quinta que son fragmentos de huesos que se encontraron en algunas zonas; pese a que la autoridad ya tiene el ADN ninguna ha podido ser identificada porque no hay muestras de ADN de parte de las familias para hacer la comparación.

De las osamentas que se están en SEMEFO de Comondú, dos fueron localizadas en el 2018, otras dos en el 2020 y los fragmentos en el 2020. Los restos humanos hallados en el 2020 los encontraron mediante jornadas de búsquedas de personas de desaparecidos por los colectivos algunas en fosas clandestinas y otras expuestas en campos abiertos; y las del 2018 mediante denuncias anónimas.

- Anuncio -

Además, en la SEMEFO hallaron 4 cuerpos sin identificar, uno del 2019 y tres del 2021, uno de mayo, uno de agosto y otro de diciembre por distintas situaciones, una persona atropellada, uno trasladado de Loreto y otros 2 que fallecieron en hospitales, a ninguno reclamaron.

Los colectivos mencionan que una de las principales causas de que los familiares no dejen las muestras de ADN es que no residan en el Estado, pues en ocasiones esas personas que se encuentran en calidad de desaparecidas llegan a trabajar a los lugares del norte y sus familiares los hacen trabajando. Es por ello, que invitan a las familias a realizar este proceso de ADN.

El colectivo “Sin ellos No” nació en La Paz hace 5 años, en Comondú llegó desde hace 3 años, y se ha expandido a Loreto y Vizcaino. Actualmente, como colectivo tienen un registro de 49 personas desaparecidas en Comondú, sin embargo; hay muchas familias que no reportan estos sucesos.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares