Durante la visita del coordinador Internacional de los Grupos Madrugadores, Pablo Vera a Los Cabos, se dio a conocer que está sobre la mesa la creación de otros grupos integrados por jóvenes líderes buscando incrementar la participación de este sector en las problemáticas de la comunidad.
Los Grupos Madrugadores nacieron hace 50 años con las primeras generaciones que tenían en promedio 30 a 35 años, hoy en día; quienes aún integran estos grupos tienen edades por arriba de los 80 años, por lo que se busca dar un “refresh” con la inclusión de jóvenes de 25 a 35 años.
La idea general es que cada uno de los 17 Grupos Madrugadores que están en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Los Ángeles, California; creen los grupos Madrugadores de jóvenes en su región.
Madrugadores tiene líneas generales pero cada grupo es autónomo, serán los grupos existentes los que marquen una pauta a los grupos de jóvenes, considerando sobre todo las características y problemáticas que tienen en cada región en la que están ubicados.
“Hay muchos jóvenes líderes que desgraciadamente no se les da el espacio, la atención, porque el gobierno está viendo para otros lados y más hoy en cuestiones electorales; creo que Madrugadores puede ser un espacio para que el joven genere opinión y una acción en servicio de la comunidad”, señaló el coordinador internacional.
Para que se realice la integración de estos nuevos grupos, los jóvenes deberán de recibir una invitación personalizada ya que no es una convocatoria abierta, los mismos integrantes de los grupos existentes podrán hacer la invitación a quienes consideren que tienen las cualidades para participar.