El impacto del huracán “Kay” en Mulegé ha dejado múltiples daños materiales en el municipio, las y los habitantes de las comunidades han reportado las condiciones en las que se encuentran sus poblaciones, con destrozos en viviendas, carreteras e infraestructura.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas la Sierra de Guadalupe registró lluvias que provocaron una acumulación de 383 milímetros de agua pluvial.
Se trataron de lluvias torrenciales que, según la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, ocasionaron que en estos momentos las poblaciones de San Bruno, San Ignacio, Vizcaíno, San Lucas, Heroica Mulegé y Santa Rosalía estén incomunicadas por la corrida de arroyos.
En estos momentos, puntualizó la alcaldesa, las comunidades de Bahía Tortugas, Guerrero Negro e Isla Natividad sufren los efectos de “Kay”.
Ante la contingencia, las autoridades del Ayuntamiento de Mulegé contabilizaron más de 2 mil personas refugiadas en todo el municipio.
Las Fuerzas Armadas señalaron en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que crearán un puente aéreo con Mulegé, a partir de mañana enviarán dos aviones para desplegar personal y despensas en las zonas más afectadas.
Por su parte, la alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, informó que no hay acceso a la comunidad de San Javier por la corrida de arroyo.
“El aeropuerto de Loreto continúa cerrado, hay muchos arroyos que están corriendo, varias colonias sin energía eléctrica”, dijo.
Precisó que hasta el momento contabilizan 30 viviendas con daños serios, no obstante, no descarta que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.