A través de redes sociales, Carly “N”, estudiante trans de la preparatoria CEB 5/2 en la ciudad de Loreto, denunció haber sido víctima de discriminación por parte de una profesora del plantel que le negó la entrada por usar uniforme femenino.
La menor de edad expuso que la maestra la ridiculizó por ser una persona trans, por lo que procedió a interponer denuncias por discriminación ante las instancias correspondientes.
“Estoy transmitiendo por una denuncia a la profesora, Patricia Menchaca Pérez, que me está discriminando porque yo soy una mujer transgénero y ella no me está permitiendo llevar el uniforme femenino, que es el que yo debo de llevar”, comentó en un vídeo que subió a redes sociales.
“Me dijo que yo me veía ridículo, me habló en masculino y me dijo que no, que yo no podía entrar y me sacó… Yo estoy portando el uniforme completo, camisa con el escudo, la falda, los zapatos, las calcetas, todo el uniforme completo y que no lo iba a permitir”, agregó.
La víctima mencionó que denunciará este hecho ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por discriminación contra una persona trans.
“La escuela no me está discriminando, es ella. Ahorita voy a poner una denuncia en contra de ella por discriminación por ser una persona transgénero”, aclaró.
En su transmisión informó que ya se presentó ante la La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al DIF para iniciar el procedimiento que corresponde, destacando que recibió una atención oportuna en estas instancias.
Por último, pidió el apoyo de la ciudadanía para ser respaldada ante el atropello que sufrió en el inicio de las clases del ciclo escolar 2024-2025.
“Esto va a seguir porque es una injusticia lo que me están haciendo, están violando mis derechos. ¿Qué de malo tiene irme vestida así?”, cuestionó.