Familia de Guerrero llegó buscando “el sueño cabeño” pero encontró más pobreza

Como cualquier madre preocupada por el bienestar de sus hijos, Elena sale a trabajar todos los días a La Marina de Cabo San Lucas en compañía de sus 3 hijas, una niña de 10 años y unas gemelas de 8, buscando llevar el sustento a casa.

Hace 6 meses, la mujer de 47 años llegó a Los Cabos desde el estado de Guerrero buscando una oportunidad de empleo para ella y su esposo, ya que asegura que la situación laboral en su tierra está cada vez más difícil.

Lejos de su familia, y con la obligación de salir a trabajar cada día para comer, a Elena no le queda otro remedio más que llevar a sus 3 hijas a vender productos que realiza ella misma, al turismo extranjero que pasea por el centro turístico de Los Cabos todos los días.

Explicó que, su esposo tiene un trabajo en la obra y no le gusta dejar solas a sus pequeñas hijas, por lo que tiene que llevarlas a su área de trabajo, aunque el clima no siempre sea apto para ellas.

“No hay nadie en mi casa así que me las traigo, a ellas les gusta venir, pero cuando hace calor les da flojera y se quieren ir, se quejan, y me las tengo que llevar, aunque a veces no haya vendido nada”, dijo.

La madre de familia sale todos los días de 12:00pm a 5:00pm a vender en La Marina, asegura que en ocasiones no logra vender nada y se siente mal, porque hace la lucha y no puede llevar dinero a su hogar.

A veces, con toda la preocupación de una madre, tiene que dejar a sus niñas en su hogar porque tienen que hacer tarea y no se las puede llevar al trabajo.

La familia paga 3 mil pesos de renta y los servicios básicos, a pesar de que están generando ingresos sostienen que solo quieren estar un tiempo porque lo que ganan no les alcanza, pues tienen que pagar todo y Los Cabos es muy caro, a comparación de Guerrero.

En su natal pueblo se dedicaban a vender figuras de madera y con lo poco que salía les alcanzaba para comprar maíz y sobrevivir. En Los Cabos la vida es difícil, por eso se quieren regresar.

Elena solo es el rostro de muchas mujeres que salen a trabajar de sol a sol en compañía de sus hijos. Particularmente, en La Marina de Cabo San Lucas el panorama es cada vez más común, incluso los infantes son vistos trabajados a altas horas de la noche.

Actualmente, no hay acciones determinantes de parte de las autoridades para prevenir y erradicar este problema social en el municipio.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares