Familia de Guerrero llegó buscando “el sueño cabeño” pero encontró más pobreza

Como cualquier madre preocupada por el bienestar de sus hijos, Elena sale a trabajar todos los días a La Marina de Cabo San Lucas en compañía de sus 3 hijas, una niña de 10 años y unas gemelas de 8, buscando llevar el sustento a casa.

Hace 6 meses, la mujer de 47 años llegó a Los Cabos desde el estado de Guerrero buscando una oportunidad de empleo para ella y su esposo, ya que asegura que la situación laboral en su tierra está cada vez más difícil.

Lejos de su familia, y con la obligación de salir a trabajar cada día para comer, a Elena no le queda otro remedio más que llevar a sus 3 hijas a vender productos que realiza ella misma, al turismo extranjero que pasea por el centro turístico de Los Cabos todos los días.

- Anuncio -

Explicó que, su esposo tiene un trabajo en la obra y no le gusta dejar solas a sus pequeñas hijas, por lo que tiene que llevarlas a su área de trabajo, aunque el clima no siempre sea apto para ellas.

“No hay nadie en mi casa así que me las traigo, a ellas les gusta venir, pero cuando hace calor les da flojera y se quieren ir, se quejan, y me las tengo que llevar, aunque a veces no haya vendido nada”, dijo.

La madre de familia sale todos los días de 12:00pm a 5:00pm a vender en La Marina, asegura que en ocasiones no logra vender nada y se siente mal, porque hace la lucha y no puede llevar dinero a su hogar.

A veces, con toda la preocupación de una madre, tiene que dejar a sus niñas en su hogar porque tienen que hacer tarea y no se las puede llevar al trabajo.

La familia paga 3 mil pesos de renta y los servicios básicos, a pesar de que están generando ingresos sostienen que solo quieren estar un tiempo porque lo que ganan no les alcanza, pues tienen que pagar todo y Los Cabos es muy caro, a comparación de Guerrero.

En su natal pueblo se dedicaban a vender figuras de madera y con lo poco que salía les alcanzaba para comprar maíz y sobrevivir. En Los Cabos la vida es difícil, por eso se quieren regresar.

Elena solo es el rostro de muchas mujeres que salen a trabajar de sol a sol en compañía de sus hijos. Particularmente, en La Marina de Cabo San Lucas el panorama es cada vez más común, incluso los infantes son vistos trabajados a altas horas de la noche.

Actualmente, no hay acciones determinantes de parte de las autoridades para prevenir y erradicar este problema social en el municipio.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares