Como resultado de una reunión entre autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y familiares de Jazmín Esmeralda, se determinó suspender momentáneamente el auto de no ejecución penal y se les permitirá proponer nuevas líneas de investigación en torno a su muerte.
Lo anterior confirmado por la hermana de Jazz, Marisol Rosales, y por la abogada de la familia, Jenni Bustillo, esto luego de que la PGJE reafirmará que sus investigaciones determinan que la causa de muerte de la joven fue un suicidio.
“Con esos datos, que como lo mencionan los peritos, el médico forense, el criminalista, el perito informático, etc… con la información de las cámaras del C-2, con la información que tienen aquí, con las entrevistas que ellos han realizado, ellos proponen que la teoría del caso a defender de ellos es un suicidio, por lo tanto no hay ejercicio de la acción penal”, expuso la abogada.
“Sin embargo, después de la reunión y ver la exposición que nos dieron del material que tienen de investigación, se llegó al acuerdo de que no se dictará auto de no ejercicio de la acción penal y que nos dieran la oportunidad alguna otra línea de investigación”, reiteró.
Ante el hecho de la teoría que la PGJE ofrece como verídica es la de un suicidio, la familia y sus representantes legales podrán revisar la carpeta del caso, así como la evidencia que contenga.
Jenni Bustillo anticipó que fácilmente llegan a la conclusión de que puede haber dos o, inclusive, tres líneas de investigación diversas a la que sostienen las autoridades.
“Hasta ahorita no se ha negado la Fiscalía, hasta ahorita no hay ningún recurso legal que se pueda interponer, puesto que no tenemos una negativa formal y un procedimiento ni a manera administrativa, mucho menos judicial, de que se haya negado”, precisó.
Esto significa que el caso de Jazz Esmeralda sigue abierto y dependerá de las propuestas de investigación que proponga la familia de la joven junto con sus abogados.
“Con eso se determinaría en su momento si la cadena de custodia es pobre, le falta enriquecer un poco más de datos, si está correcta, si con eso se tiene información suficiente, pero hasta ahorita tenemos la puerta abierta”, finalizó.
Cabe mencionar que, hasta el momento no han dado detalles de cuál o cuáles serán las líneas de investigación que propondrán a la Procuraduría.