Frena Comité Ciudadano y ONG intención de ”fiscal carnal” anticorrupción

La noche del miércoles 16 de marzo trascendió en el Congreso del Estado la propuesta de reforma a la Constitución Política de Baja California Sur con la que se pretendió nombrar a un fiscal “carnal” anticorrupción, sin embargo, la presión del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción y la sociedad civil logró dar marcha atrás.

La diputada de Fuerza por México (FxM), Marbella González Díaz, pretendió reformar el artículo quinto transitorio del Decreto 2427 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en fecha 28 de febrero de 2017.

La propuesta: el titular de la Fiscalía Especializada de Combate de la Corrupción, por única ocasión, será elegido dentro de la terna que el C. Gobernador del Estado presenta al Congreso.

- Anuncio -

“El Congreso del Estado, por única ocasión, una vez recibida la terna referida en el párrafo que antecede, deberá elegir en un término no mayor a diez días hábiles con el voto de las dos terceras partes de los miembros que concurran a la sesión correspondiente”, se leía en el proyecto de reforma.

El decreto iba a entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

La iniciativa apareció en el punto VII del orden del día de la sesión pública de la XVI Legislatura de este jueves 17 de marzo, sin embargo, antes de iniciar trabajos legislativos la propuesta fue retirada.

Marbella González aseguró que la retiraron del orden del día debido a que escucharon a las diferentes voces. Asimismo negó que el Poder Ejecutivo haya enviado esta propuesta.

“A raíz de esto fue que consideramos hacer un análisis más profundo de la situación, para posteriormente volver a replantearla”, dijo.

Guillermo Lara Morales, presidente del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, recordó que han venido trabajando para instalar la Comisión Seleccionadora y emitir la convocatoria para la participación de todos los que quieran entrar, sin embargo, ahora pretendieron imponer un fiscal a modo.

“Es decir: a mis cuates los invito, a los que son de mi lado con una posición partidiaria ideológica, entonces en la terna se designaría a un fiscal que me va a fiscalizar, pero es a modo. Debe ser un fiscal independiente y democrático, fundamentalmente que no tenga ninguna afiliación partidiaria o que sea simpatizante de una fracción política”, expresó.

Advirtió que, si se llega a presentar y aprobar esta iniciativa más adelante, se ampararán. Exigen que inicien los trabajos para que en este mes de marzo se elija democráticamente al fiscal anticorrupción.

Recordó que se le ha exhortado anteriormente a Marbella González para iniciar los trabajos de la Comisión de Selección, sin embargo, a pesar de comprometerse, nunca envió los oficios para conformar este órgano.

“Miente… hay declaraciones firmadas donde se compromete y ahora lanza esta reforma del transitorio de la Constitución”, señaló.

Cómo se designa al fiscal

¿Cuál es el procedimiento? Los artículos 84 y 85 de la Constitución Política de Baja California Sur fundamentan que, para nombrar un fiscal, la Mesa Directiva del Congreso del Estado debe nombrar una Comisión de Selección.

Dicha comisión deberá estar conformada por un representante del Poder Judicial del Estado, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, un representante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), un representante de la Asociación o Colegio de Abogados con mayor número de miembros y un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cuando se conforme correctamente, la Comisión de Selección emitirá la convocatoria en toda la entidad.

Para ser titular del Sistema Estatal Anticorrupción se exigen diversos requisitos, entre ellos: haber cumplido 35 años al día de la designación, tener título de Licenciado en Derecho y haber ejercido profesionalmente como mínimo durante 10 años.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares